.
¿Qué es el síndrome del ojo seco?
El síndrome del ojo seco ocurre cuando los ojos no producen suficientes lágrimas para mantenerse húmedos o cuando las lágrimas no cumplen correctamente su función. Esto puede hacer que sientas incomodidad en los ojos y, en algunos casos, también puede causarte problemas de visión.
El ojo seco es bastante común 🫠. La buena noticia es que si padeces el síndrome del ojo seco, podes hacer muchas cosas para mantener los ojos sanos y sin molestias.
.
¿Cómo identificarlo? ¿Cuáles son los síntomas?
El síndrome del ojo seco puede causar:
🔹 Una sensación de aspereza, como si tuvieras algo en el ojo 😵
🔹 Sensación de ardor en el ojo 🫣
🔹 Ojos rojos 🔴
🔹 Sensibilidad a la luz 💡
🔹 Visión borrosa 😵💫
Si tenes alguno o varios de estos síntomas, consulta con un profesional de la salud, ya que es tu oftalmólogo quien determinará el diagnostico final.
.
¿Cuál es el tratamiento para el ojo seco?
Va a depender de la causa de los síntomas. Existen diferentes tratamientos que pueden aliviar los síntomas y ayudar a mantener tus ojos sanos, por ejemplo:
Gotas de venta libre 💧 El tratamiento más común para tratar problemas leves de ojo seco es aplicar gotas oculares, conocidas como lágrimas artificiales.
Medicamentos recetados 💊 Si el problema es más grave, el oftalmólogo podría recetarte medicamentos que pueden ayudar a que el ojo produzca más lágrimas.
Cambios en el estilo de vida ♻️ Si algo en tu vida o tu entorno está causando el síndrome de ojo seco, o lo está empeorando, el médico podría sugerirte cambios para ayudar a proteger tus ojos. Por ejemplo:
🔸 Tratar de evitar el humo, el viento y el aire acondicionado.
🔸 Usar un humidificador para evitar que el aire del ambiente se seque demasiado.
🔸 Limitar el tiempo frente a las pantallas y tomar descansos más frecuentes.
🔸 Usar anteojos de sol para protección.
🔸 Tomar mucha agua.
🔸 Dormir lo suficiente.
.
Recorda siempre que estos son consejos generales, pero si sufrís molestias o sequedad ocular persistente, te recomendamos que pidas un turno con un profesional de la salud para que evalúe tu caso particular 👨🏼⚕️
.
¡Cuidá tu salud visual con Lëns! ✅
.
Nada en esta publicación de blog debe interpretarse como un consejo médico, ni pretende reemplazar las recomendaciones de un profesional médico. Si tenes preguntas específicas, consulta a tu profesional de la salud visual.