¿Vas a tomar? ¡Ojo con los corchazos! 🍾
Queremos que termines el año en familia y con amigos y no esperando ser atendido por un médico 🏥
Para comprender por qué ocurre esto, hay que saber que las bebidas espumantes tienen en su interior gas a presión, característica que puede transformar el corcho en un potencial proyectil 🔫
Esto quiere decir que, si la botella sufrió movimientos intensos antes de destaparla o en otras palabras, la agitaste, el tapón puede alcanzar una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora, que sumado al peso y el volumen del objeto, generan una energía que se transmite al lugar del impacto.
Ese destino puede ser tus ojos y provocaría un trauma ocular contuso.
Te dejamos algunos #LënsTIPS para prevenir un accidente ocular a la hora de destapar una botella:
1️⃣ Evitar que el contenido líquido se congele. Cuando el líquido que está dentro de la botella se congela, ocupa un volumen mayor con el aumento de la presión. Este incrementa el riesgo de que la botella estalle o que el corcho se expulse a altas velocidades espontáneamente.
2️⃣ Evitar agitar y apuntar. A pesar de que parezca divertido, ¡no agites la botella! Hacerlo genera un aumento de presión con el claro riesgo de que el corcho se dispare e impacte a quien se está apuntando.
3️⃣ Controla el corcho. Después de retirar el precinto metálico, colocar la palma de la mano por encima del corcho para evitar que se dispare solo.
4️⃣ Tapar e inclinar. Tapar el corcho y el pico entero de la botella con una servilleta e inclinar la botella 45° apuntando lejos de cualquiera de las personas presentes.
5️⃣ Disfruta y celebra con las personas que queres. Y recorda siempre: si vas a tomar, hacelo con moderación 😉
Tus ojos a salvo, con Lëns 😌
.
.
Nada en esta publicación de blog debe interpretarse como un consejo médico, ni pretende reemplazar las recomendaciones de un profesional médico. Si tenes preguntas específicas, consulta a tu profesional de la salud visual.